Posteado por: roderoburlo | 16 mayo, 2008

CANCIONERO MATEMÁTICO

LOS DIEZ PERRITOS

Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos.
Uno se perdió en la nieve.
no le quedan más que nueve.

De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No le quedan más que ocho.

De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No le quedan más que siete.

De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No le quedan más que seis.

De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No le quedan más que cinco.

De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No le quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No le quedan más que tres.

 

De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No le quedan más que dos.

De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No le queda más que uno.

Y el que me quedaba
un día se marchó al campo
y ya no me queda ninguno
de los diez perritos.

 

LOS ELEFANTES

Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña
y como veía que no se caía
fue a llamar a otro elefante.
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
y como veían que no se caían
fueron a llamar a otro elefante.
Tres elefantes…


 

 

TENGO UNA MUÑECA

  

Tengo una muñeca

 vestida de azul

con su camisita

y su canesu

la saque a paseo

se me constipo

la tengo en la cama

con mucho dolor.

Esta mañanita

me dijo el doctor

que le de jarabe

con un tenedor.

Dos y dos son cuatro ,

cuatro y dos son seis ,

seis y dos son ocho

y ocho dieciseis.

Y ocho , veinticuatro

y ocho , treinta y dos.

Animas benditas,

me arrodillo yo.

 

Tengo una muñeca

vestida de azul ,

zapatitos blancos

y gorro de tul ,

la lleve a pasear

se me constipo ,

la tengo en la cama

con un gran dolor.

Dos mas dos son cuatro ,

cuatro y dos son seis.

seis y dos son ocho

y ocho dieciseis

y ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos ,

estas son las cuentas

que he sacado yo.

 

 

Cómo todos sabemos las matemáticas y la música son dos áreas que se complementan. Y sin darnos cuenta todos hemos utilizado estas dos áreas juntas. La música es una sucesión de valores matemáticos que encajan a la perfección en un conjunto.

¿Quien no ha cantado estas u otras canciones similares?

Por ello me parece un tema interesante que podemos tratar en el aula, podríamos en principio con los alumnos de primero de primaria cantar estas canciones y posteriormente esplicarles lo unidas que están el área de las matemáticas y el de la música.

Sería una forma didáctica y amena desde mi punto de vista, para que los alumnos se dieran cuenta de que las matemáticas y la música van unidas. Posteriormente podríamos adentrarnos más en el mundo de las matemáticas y la música en conjuto, esplicandoles los tiempos de los compases y las notas que hacen falta para rellenarlos, etc.

 


Responder

Categorías

